martes, 25 de noviembre de 2008

Mundo mitico

Definicion

Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas ‎sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la ‎creación y existencia de todo aquello para lo cual no tenían explicaciones racionales. Por ejemplo, el día, ‎la noche, el cielo, la luz, la lluvia, el trueno, el fuego, los eclipses, el ser humano, la sabiduría, etc. El mito ‎se relaciona con lo religioso. A través de los dioses que los pueblos antiguos se creaban, ellos explicaban ‎los acontecimientos y los dioses era, por tanto, responsables de todo lo que ocurría en el mundo y a los ‎hombres.‎En su época, el mito tenía un carácter verídico; para las personas de este siglo es una narración ‎extraordinaria. ‎Son conocidos los mitos griegos y latinos, pero también los de los pueblos latinoamericanos y, en ‎particular, los mitos chilenos, entre los que se encuentran mitos mapuches, quechuas, pascuenses, ‎chilotes, mayas, etc.‎



El Millalobo


Ilustración por Renzo SotoEl Millalobo es un ser muy parecido a un hombre pero la mitad inferior de su cuerpo tiene forma de lobo marino.Esta cubierto de un pelaje similar al del lobo pero de color amarillo oro. De ahi vien su nombre; Milla=oro.Fue concebido entre una mujer hermosa y un lobo de mar durante la batalla entre Tentén Vilu y Cai Cai Vilu.Su reino es el mar. A veces se le ve con la Huenchula, su mujer, pasear por la orilla del mar.Este ser tiende a raptar niñas desprevenidas en las orillas del mar, en las horas que el mar sube.Con la Huenchula tiene 3 hijos: La Pincoya, El Pincoy y la Sirena.


Introduccion a los mundos

los mundos posible son todos los que se narran de sus diferentes exponentes, textos, historias, mitos, articulos, cuentos,etc. en ellos encontramos las historias y todos sus componentes como: personajes, lugar, etc.


nos sirven para saber cosas de la vida con sus prolemas fantasias sueños etc.


los expondremos con videos definicion fotos ejemplos .

para que vean que la profesora de lenguaje Carolina Flores nos enzeño arto durante el seguando medio.

gracias profesora

lunes, 24 de noviembre de 2008

Mundo Onirico










Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Emerge una ‎concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la ‎angustia, la incomunicación, para desde allí entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la ‎irrealidad. ‎Esta nueva visión abandona el mundo ordenado según la ley de causa y efecto, para transformarse en un ‎mundo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad, de la cual ‎proceden el sueño, los instintos y las intuiciones. ‎La escritora chilena María Luisa Bombal es una clara exponente de este tipo de mundo, donde no se sabe ‎qué es realidad y qué es sueño.‎





videos representantes del mundo onirico:










Ejemplo del Mundo Onirico:



La Amortajada



historia de maria luisa bombalEste libro, trata sobre Ana María, protagonista de la obra, quien hace una retrospectiva de su vida a medida que se presentan personas a visitarla en su lecho de muerte. La primera persona, relevante para el desarrollo del libro, es su Padre (Gonzalo) mediante el cual conocemos el nombre de la amortajada. Luego se presenta su marido, Antonio, el cual le confiesa su amor que hasta el momento persistía, pero de una forma distinta de cómo era en un principio, debido a la separación producto de una “confusión de sentimientos” producida por el matrimonio obligado de ella con su marido. Otra persona que se hace presente en su lecho de muerte, es su hija, la cual le da a conocer el cariño y afecto que ésta le tenia, aunque no lo demostrara, esto produce cierto impacto por parte de la amortajada, la cual no se esperaba nunca una muestra de afecto como esa y por sobre todo por parte de su hija. También se hace presente en su tumba, Ricardo, un primo que fue quien despertó el amor en ella a muy temprana edad. A pesar del tiempo pasado, los dos se dan cuenta que ese amor no había pasado del todo. El Padre Carlos (sacerdote), se hace presente al final del libro, para decirle a la amortajada que estuvo muy errada, en mantenerse lejos de Dios, ya que como se explica anteriormente Ana María estuvo desde muy pequeña alejada de la iglesia, lo demuestra al momento de su primera comunión la cual hace con total indiferencia.Al termino de este libro se nos habla que Ana María ya había vencido la muerte de los vivos, y ahora proseguía vivir la muerte de los muertos. El conflicto principal de esta obra, es el que la protagonista tiene consigo misma, el cual la lleva, por consiguiente, a los conflictos secundarios como son los que tiene con su marido, con Fernando, con el Padre Carlos (sacerdote), Ricardo. Uno de los conflictos secundarios, es el que mantiene con su marido, Antonio, el cual era una persona que le dio demasiado amor, el cual ella no supo aprovechar en el momento justo, y se da cuenta de este sentimiento cuando era muy tarde. Otro conflicto secundario, es el que mantiene ella con el Padre Carlos (sacerdote), mas específicamente con la iglesia católica. Ana María al empezar su vida religiosa, lo hace con mucha indiferencia; como se nos muestra cuando se hace mención a la forma en la cual hace su primera comunión.